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sábado, 25 de abril de 2015

Comunicación

Comunicación


Prensa.

Durante tres siglos (1600-1900) la prensa fue el único medio informativo. Fue resultado de la conjunción de la imprenta y los servicios regulares de correos.. La información de actualidad siempre había existido, pero con la prensa adquirió dos nuevas notas: regularidad y publicidad.

 Los primeros periódicos se caracterizaron por la aparición regular, la base comercial abiertamente dirigida a la venta,  la finalidad múltiple -para la información, el registro, la publicidad, la diversión y el chismorreo-  y un carácter público o abierto.

 El diario,  desde su aparición,  significó una importante innovación es difundir información. Su carácter distintivo residía en su individualismo, su orientación realista, su utilidad, su secularidad y su adaptabilidad a las necesidades de una nueva clase social: las capas comerciales, industriales y financieras urbanas y los profesionales.

 En prensa diaria, Londres fue la precursora a nivel mundial:

 -1702  Daily Courant (Londres)

 Después siguieron:

 -1758 Diario Noticiero (Madrid)

 -1777 Journal de Paris (París)

 -1784 Pennsylvania Packet (Filadelfia)

El periodismo siempre tuvo además una inclinación política. Las primeras gacetas, que aparecían con previa autorización, eran publicaciones oficiales promovidas por el poder. Poco a poco el periódico se convirtió en un medio empleado por los diversos grupos políticos y sociales para influir en la sociedad y conquistar el poder (esto hizo que se le denominase el cuarto poder).

 

Análisis de la prensa.

 Las funciones que ha desempeñado la prensa han sido de la prensa han sido proverbialmente informar (la más específica de todas),  orientar y divertir, aunque la más específica es la función de informar.

 La información es difundida parcializada en noticias.

 Carl Warren señala como cualidades de la noticia: actualidad, proximidad, notoriedad, curiosidad, conflicto, suspense, emoción, consecuencia.

 El producto que elabora el periódico es una relación de noticias que se facilita diariamente gracias a todo el dispositivo técnico-organizativo.

 Destaca particularmente la primera página, en la que se centran esfuerzos para captar la atención de los lectores.  Los recursos que se usan en su composición van desde los morfológicos (empleo de fotografías, cambios de tinta, grandes letras, etc.) a titulares  llamativos,  e incluso arriesgados.

 Los titulares son enunciados muy sintetizados de algunas noticias,  que acercan a su contenido sin tener que hacer el esfuerzo de leer todo el periódico, y acercarse a la noticia en una primera hojeada. Con frecuencia generan expectativas no correspondidas al leer el desarrollo de la noticia.

 

            Ya en el interior,  el contenido puede ser tratado de diferentes maneras en función de su mayor o menor proximidad a  la actualidad, que en definitiva es la  esencia del periodismo

•Información: responde a las preguntas: quién, qué, cómo, cuándo y por qué. El estilo es sobrio y objetivo sin que haya lugar para el  “yo” del redactor.

•Reportaje: Explicación de hechos actuales o recientes. Se exponen con mayor amplitud que en la información. No tiene continuidad en el periódico. Usa estilo narrativo y la subjetividad no debe aparecer. Utiliza la entrevista y la encuesta.

• Crónica:  difusión directa e inmediata de una noticia con elementos narrativos. El cronista refleja lo ocurrido entre dos fechas. Tiene continuidad en la persona que lo escribe. El estilo es directo y llano,   y pretende ser objetivo.

•Artículo o comentario: Exposición de ideas a propósito de hechos que han sido noticia. Es el género de opinión por excelencia. El estilo libre y permite la creatividad del articulista.

Radio


 La radio es un medio de comunicación de masas caracterizado por la flexibilidad e instantaneidad de la difusión de sus mensajes.

 La radio adquirió madurez en los años treinta, convirtiéndose junto con el cine en un gran medio de entretenimiento y junto con la prensa en un gran medio de información. El impacto del desarrollo de la televisión fue muy duro para la radio, que no se recuperaría hasta la década de los sesenta. Entonces modernizó los contenidos y sus formas y llegó a alcanzar unos niveles de calidad y audiencia superiores a las etapas anteriores. La aparición de las emisoras de frecuencia modulada y las nuevas tecnologías abarataron los precios de los equipos y propiciaron el resurgimiento actual de la radio.

Descripción del medio.

 De los medios de comunicación de masas actuales, la radio es quizás el más eficaz en la comunicación, el de más fácil utilización y considerando su nivel de impacto en las audiencias, el más barato.

 Entre sus características más importantes destacaríamos las siguientes:

•Rapidez. La radio puede estar allí donde se produce un suceso y transmitir la noticia instantáneamente. No está sujeta a un proceso complicado de impresión, confección y distribución -como en el caso del periódico-, o de edición y difusión,  -como en la televisión-.  La radio sigue de una forma casi instantánea la realidad y la actualidad. La frase habitualmente utilizada para definir el estatus de los tres medios de transmisión de noticias corrobora el carácter inmediato de la radio:  “la radio da la noticia, la televisión la enseña, y el periódico la comenta”.  (Por la vertiginosa rapidez en los cambios en las nuevas tecnologías,  hasta esta afirmación  tan ajustada puede quedar en entredicho.  Así,  en sucesos de tanta trascendencia como los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York,  noticia,  imágenes y comentarios se unieron en una única actuación informativa).

•Fácil acceso al público. El proceso de distribución de mensajes en la radio no presenta las complicaciones de otros medios. Las ondas radiofónicas no tienen fronteras dentro del alcance que abarcan. A través de las ondas se llega a las grandes ciudades y a los pequeños pueblos.

•Económica. Para empezar, la captación de un programa radiofónico requiere únicamente de un receptor, accesible y barato en el mercado. Por otra parte, la infraestructura de transmisión es también económica y los estudios se pueden instalar en un espacio reducido; además el desplazamiento de los equipos emisores tampoco supone un gran desembolso y el que sean portátiles facilita aún más ese desplazamiento. Por último, la continuidad de una radio se puede lograr con escasos gastos de funcionamiento y personal.

•Popular. La radio es el medio que usa el lenguaje más directo, menos elaborado, más cercano a un sistema normal de comunicación oral interpersonal. Es también el medio en el que más activamente participa el público, sobre todo a través del teléfono: da su opinión, solicita música, participa en concursos, etc,  lo que facilita el feed-back, la respuesta del oyente.

•Adaptable a las necesidades de la audiencia. La posibilidad de orientar la radio hacia una audiencia fragmentada ha permitido ampliar mucho la oferta y el número de emisoras, sobre todo en frecuencia modulada, que cubren un sinfín de necesidades de la audiencia: radio informativa, deportiva, musical, educativa, etc.

•Efímera. El mensaje radiofónico es fugaz, transitorio y efímero. En contraposición al medio impreso, la palabra radiada se pierde en el aire, no se puede volver sobre ella como en el periódico. Además, la grabación en cintas y su conservación en las emisoras de radio supone un gran problema por el volumen tan enorme que ello conlleva (24 horas al día).

•Liviana. La propia idiosincrasia del medio hace que el contenido de la radio sea más ligero.  Por ejemplo, un informativo de media hora puede equivaler en palabras a una página de periódico y un boletín horario a una columna. La duración del discurso radiofónico es por tanto menor.  Además,  no es fácil romper la estructura programática de una radio por los hábitos de la audiencia.

 

Funciones de la radio.

 Las funciones más importantes asignadas a la radio son las de informar y entretener,  aunque pueda tener asignadas otras funciones,  como la  función educadora y formativa,  o incluso en circunstancias extremas,  apoyo a la población,  basado en ese poder de penetración social.

 La información es función esencial en la radio, favorecida además por la propia esencia del medio: la rapidez en la transmisión, el bajo coste y la credibilidad, acentuada por la proximidad psicológica del medio, en donde la comunicación se recibe en condiciones parecidas a la relación persona a persona.

 La información radiofónica se desarrolló sobre todo a partir de los años treinta, ya que inicialmente era sobre todo un medio de distracción. Pero desde entonces las noticias tomaron una gran importancia y dieron nacimiento a una nueva rama del periodismo.

 En materia de entretenimiento la televisión ha asumido el papel preponderante,  por encima de todos los demás medios, pero el carácter de la radio,  que vale sólo con escucharla, la convierte en una compañía habitual mientras se hacen otras actividades,  como en el coche, al levantarse, en el trabajo, etc.

 La base del entretenimiento la forman los programas magazine, los deportivos y los musicales.  Estos últimos han crecido espectacularmente gracias al desarrollo de la frecuencia modulada y la transmisión en estéreo, que han mejorado notablemente la calidad.


 

Televisión.


La televisión, técnicamente, aparece como un medio de transmisión casi instantáneo de una sucesión de 25 imágenes por segundo que forman un movimiento regular.  El tubo de rayos catódicos, pieza fundamental, permite la traducción a imagen de la señal previamente codificada.

 

Tiene carácter de medio unidireccional y el poder de concentrar personas en torno a los aparatos receptores.   Debido a su poder de difusión,  y a su enorme penetración social, existe gran interés por su control,  por parte de los Estados y de los grupos de poder.

 Por otro lado, la expansión hasta convertirse en un medio masivo ha hecho que la televisión incremente su función publicitaria y económica, siendo cada vez más dirigida y organizada la oferta de emisiones para satisfacer las demandas de los anunciantes.

 Los valores sociales y culturales, junto con los políticos y económicos se convierten en las dimensiones más importantes generadas por la televisión; ésta se convierte en una institución de comunicación que constituye una sólida entidad organizada, con reglas propias de producción y distribución.


Orígenes y desarrollo de la televisión.

 Las primeras emisiones las realiza Bell Telephone Company desde Washington a Nueva York en 1927. Dos años después se inician en Inglaterra las emisiones regulares y otros dos años más tarde, 1931, la RCA instala la primera emisora de televisión de los EEUU en el Empire State Building de Manhattan.

 La televisión nace como servicio público en 1936 cuando la BBC británica comienza sus actividades transmitiendo en 405 líneas; en EEUU hasta 1939 no comenzarán las emisiones regulares, sin embargo, no será hasta finales de los años cuarenta   -la Segunda Guerra Mundial interrumpe su desarrollo-  cuando comience su expansión. Al principio se preocupará más de desarrollar la tecnología de la transmisión y la recepción, para a mediados de los cincuenta comenzar a desarrollar contenidos específicamente televisivos.

 En 1953 aparece la televisión en color. Desde los años setenta, la televisión experimenta una creciente integración en la industria de lo audiovisual hasta convertirse en la gran productora y exhibidora de cine. Otra tendencia de la televisión en los últimos años de su desarrollo ha sido la descentralización, caracterizada por un retroceso de la gestión  estatal y el crecimiento de la iniciativa privada, por motivos técnicos, económicos y políticos.

 La última tendencia en el desarrollo televisivo viene impuesta por las nuevas tecnologías: 1os satélites de difusión directa favorecen la individualización, permitiendo la captación de programas mediante antenas individuales de reducido tamaño y bajo costo..

 Desde los años ochenta, el impacto de las nuevas tecnologías caracteriza el desarrollo de la televisión: la digitalización de las señales de video, el teletexto, los satélites de difusión directa, el acceso a bancos de imágenes, la televisión interactiva y sobre todo el camino hacia la televisión de alta definición que unifique los modelos existentes.

             La información televisiva es la más habitual,  y la que mayor número de seguidores tiene.

 Estas particularidades han determinado la formación de debates en las sociedades democráticas sobre la necesidad de control de la televisión pública para preservar la imparcialidad de la información televisiva.

 La batalla de la rapidez en la información la ganan siempre la radio y la televisión y la de la reflexión, la prensa escrita. El telediario es uno de los rituales de la televisión, diríase que no suceden las cosas en el mundo si la televisión no convierte esos acontecimientos en noticias.


  Televisión educativa.  La televisión, como poderoso medio de información, cultura y entretenimiento ha determinado la aparición de actitudes diferentes entre los educadores al analizar la función educativa del medio.

 Para algunos fue un recurso muy poderoso, pero auxiliar de la educación que debía integrarse en el contexto escolar tradicional; para otros, la función educativa de la televisión ha de afrontarse no a partir del sistema educativo sino del reto alternativo que supone la televisión para la educación, un verdadero desafío cultural que ataca a la raíz misma de las creencias, normas, valores y pautas de conducta de la escuela tradicional. Otros, como los ingleses, proponen la integración de una verdadera educación para los medios en el propio sistema educativo, a fin de dotar al ciudadano de defensas críticas.


  Televisión como espectáculo. La televisión es un medio preferentemente informativo, pero incluso la información televisiva se convierte en uno de los espectáculos del medio. La televisión ha suplantado a la radio desde los primeros años cincuenta en su función de espectáculo para el hogar.

 El espectáculo televisivo como género y función esencial de la programación televisiva, incluye como más propios y específicos, los concursos y variedades, presentes en ella desde sus orígenes.

 Dentro de los espectáculos en directo ,  hay un gran auge de los “reallity show”.

Cine.



 Si hay algún medio verdaderamente agradable para la masa ese es, sin lugar a dudas, el cine. Sin embargo, el descubrimiento del cine, ligado necesariamente a la fotografía, fue considerado en Francia, en sus inicios, como invento científico, sin ningún porvenir comercial. Hubo que esperar a la década de los diez para que aparecieran las primeras teorías que consideraban que el cine podría llegar a ser un arte.





Desarrollo histórico.

 Pese a que el nacimiento del cine ha de atribuirse a Francia -a los hermanos Lumiere y a Mélies-,  será EEUU quien ostente junto a la nación pionera la primacía de su desarrollo en los primeros años.

 En la primera década del siglo XX el cine va consolidando su lenguaje y asentándose como manifestación artística. Destacan en esa época la aportación de Griffith:  El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). En EEUU, Charles Chaplin, continuador del cine cómico de Max Linder, es el máximo representante. En el resto de países no se alcanzan obras ni personajes de relieve.

 Los años veinte de la pasada centuria vieron nacer teorías y prácticas que consideraban que el cine podía ponerse en la vanguardia de los movimientos artísticos de la época. De esas teorías y prácticas apareció la época de esplendor del cine mudo hasta el final de la década de los veinte.

 Precisamente en ese final de década aparece el cine sonoro  -oficialmente en 1927 en EEUU-,  que supondrá en principio un ligero retroceso en la evolución del lenguaje cinematográfico por intentar trasladar los éxitos teatrales de Broadway, sin más, a la pantalla. Pero, pese a las iniciales reticencias, a mediados de los años treinta el cine sonoro alcanza una buena madurez.

 Pese a las aportaciones del cine alemán, con el apogeo del expresionismo -El gabinete del doctor Caligari-; o del cine soviético posrevolucionario, paradigma del uso propagandístico de este arte  -destacar a Eisenstein (El acorazado Potemkin, Octubre, La huelga)-,  es el cine americano el que domina el mercado industrial y comercialmente, principalmente a través de sus protagonistas, convertidos en estrellas.

 El cine americano mantiene su supremacía gracias sobre todo al cultivo de tres géneros cinematográficos que alcanzaron una gran aceptación: el cine de terror, el de gángsters y la comedia.  Posteriormente resaltará también el western.

 En Europa, los treinta no son un periodo tan fructífero; únicamente un español afincado en Francia, Luis Buñuel va a aportar algo nuevo con una de sus grandes obras,  La edad de oro.
 En la época de posguerra lo más reseñable es la aparición del llamado neorrealismo italiano; Rossellini: -Roma, ciudad abierta-, Visconti, y posteriormente Fellini y Antonioni son sus máximos representantes. En EEUU, después de la guerra, florece un cine excelente, dominado por las grandes productoras, que llevará al séptimo arte a su edad de oro en los años sesenta. Se puede afirmar que los años sesenta suponen la cota máxima de esplendor alcanzada por este arte,  que en la década de los ochenta sufrirá una crisis de inventiva,  debido al estancamiento en el desarrollo de su lenguaje.

 

 

LA INFLUENCIA DEL CINE, TELEVISION y PUBLICIDAD.



El estudio de la influencia y los efectos de la comunicación social ha suscitado gran número de análisis e investigaciones de los expertos. Paradójicamente, mientras todo el estudio de la comunicación de masas se basa en la premisa de que los medios de comunicación influyen y además crean efectos, en la investigación éste suele ser el punto sobre el que existe menor certeza o acuerdo.

 Sin embargo, la experiencia diaria nos proporciona innumerables ejemplos de pequeños efectos: nos vestimos bajo la influencia de las previsiones meteorológicas, compramos un artículo a consecuencia de un anuncio, reaccionamos de innumerables maneras ante la televisión, etc.

 La evolución en la sociedad burguesa desde mediados del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial determinó el interés por los efectos de la comunicación; la formación de una opinión pública surgida de la sociedad civil volvía a conceder a la palabra y la persuasión una gran importancia. ~

 El cine no hizo otra cosa que reforzar la creciente influencia social y cultural de la nueva comunicación; la publicidad y la propaganda política se mostraron como instrumentos persuasivos de gran alcance político y económico; y la televisión confirmaría definitivamente la creciente presencia pública de los medios de comunicación social

Influencia de la televisión y el cine.


 La investigación sobre el cine llevaba mucha ventaja a la televisión cuando se comienzan a publicar los primeros estudios sobre la influencia de la televisión en la vida social o la psicología del espectador. Los temas discutidos en ambas materias eran: efectos sobre el ocio, incitación a la violencia, influencia sobre la adaptación mental, etc. La influencia en los niños era una de las partes más importantes de los estudios y expresa 10 siguiente:

— Comportamiento. - Los niños dedican mayor parte del tiempo a este medio que a otra actividad de ocio.

  Preferencias de programas.  Los niños ven con satisfacción programas de adultos,  sobre todo de entretenimiento.

— Géneros. Les atraen las formas dramáticas y les atemoriza las formas realistas de presentar la violencia.

— Violencia y pasividad. No hay pruebas suficientes de que les beneficie o les haga más agresivos o ¡,- ~vos. Sin embargo, vamos a detenernos y analizar con mayor profundidad éstos dos aspectos.

Violencia y pasividad.

 La preocupación por los efectos violentos generados por la televisión ha dado lugar a múltiples investigaciones para comprobar el grado de causalidad entre violencia en televisión y comportamiento agresivo. Todas las investigaciones psicológicas tienden a demostrar que en los niños tiene lugar la imitación de modelos violentos de la televisión. Por tanto, si se acepta que los modelos juegan un papel relevante en el desarrollo de la personalidad y se aceptan como válidos los diferentes estudios experimentales estaríamos ante una evidencia inquietante para la sociedad en general.

 Es cierto, que en todo niño de poca edad existe un grado de confusión entre el mundo real y el de la ficción, y dado el predominio de la violencia siempre existirá la posibilidad de darse esa confusión, sobre todo en niños con antecedentes patológicos más propensos a confundir 10 real y lo ficticio.

 Esto sucede también en los televidentes recalcitrantes, en los que la experiencia de la televisión no borra las distinciones entre 10 real y 10 irreal, se les embota la sensibilidad para los hechos reales por el hábito de ver hechos violentos.

 En resumen, existe un notable grado de convergencia entre los tipos de pruebas obtenidas en relación con la visión de la violencia y la conducta agresiva. Los estudios demuestran por igual que la exposición a la televisión generalmente hace que los espectadores sean mucho más dados a la agresividad; pero, estos efectos no están provocados por la televisión  per se, los efectos de la televisión son limitados.

 En cuanto a la pasividad que provoca en los niños la televisión las certezas están muy lejos de ser absolutas. Algunos investigadores, como Schrarnm, concluyen en sus estudios que la televisión tiene u carácter positivo para la educación y que los niños no son pasivos frente al medio. La pasividad, si se da, debe estudiarse en relación con otros factores: familia, grupos sociales, habilidad mental, edad, sexo, etc. Para estos investigadores es evidente que los niños mantienen un nivel de actividad delante de la televisión, buscando interpretar sus mensajes.
En otro orden de cosas, la exposición a la televisión puede favorecer que la una merma de la inteligencia, inseguridad, falta de adaptación, de amigos y de contacto social.

 La influencia de la televisión aparece desde los más pequeños detalles de nuestra vida hasta los macrocambios producidos en la alimentación, en los automóviles y en todo 10 que afecta a los niveles culturales. McLuhan ve a la televisión como una de las fuerzas capaces de cambiar las sensibilidades y transformar la conciencia humana. Es en el hogar donde ejerce mayor influencia. No tanto por sus contenidos sino por 10 que su presencia suscita en el entorno inmediato.

3.2.  La influencia en la publicidad.

 La toma de decisiones por parte de los consumidores, objetivo final de toda acción publicitaria, no es una operación racional, sino un complejo efecto de impulsos afectivos, de reacciones emocionales y de presiones sociales.

 La publicidad se entiende como un proceso persuasivo, que genera, modifica o refuerza las actitudes, sin olvidar que los consumidores son sujetos activos, con libertad para adoptar diferentes conductas. En cuanto a las posibles conductas que pueda adoptar el receptor de un mensaje publicitario, la más primaria es la sumisión, motivada por el deseo de obtener un beneficio inmediato o de evitar un castigo; más compleja es la imitación, generada por el afán de copiar unos modelos, y mucho más difícil es la interiorización, centrada en un fuerte sistema de actitudes y creencias.

 La mayor parte, pues, de los efectos de la publicidad son conductuales a corto plazo, destinados al consumo; pero también los hay a largo plazo, en la formación de imágenes favorables de los productos, marcas, etc. y en el refuerzo de los hábitos. Las expectativas de recompensa personal provenientes de los productos quizás sean la base primaria del efecto, pero a veces la publicidad usa otras bases de apelación, como la apelación al miedo y la angustia; el poder referente o la autoridad.



 
 

 
 
 


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