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lunes, 20 de abril de 2015

La competencia

LA COMPETENCIA:
Se conoce como competencia al conjunto de empresas que ofrecen productos iguales (o similares) a los de nuestra empresa o producen bienes que sustituyen en el consumo a nuestros productos.
Es usual que cuando hablamos de competencia nos venga a la mente empresas que son nuestra directa competencia: aquellas que producen o comercializan los mismos productos. Pero la competencia no se limita al caso de las empresas que compiten con la nuestra directamente (con los mismos productos). También se considera competencia a las empresas que ofrecen productos que pueden sustituir a los nuestros.
*COMPETENCIA IMPERFECTA: Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.
CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A LA COMPETENCIA IMPERFECTA:
El mercado de competencia imperfecta presenta la siguiente característica que la distingue de otros tipos de competencia o mercado:
1.         Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto.
2.         Existe diferenciación del producto.
3.         Existe información incompleta en el mercado.
4.         Las empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos.
5.         Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos.
TIPOS DE MERCADOS IMPERFECTAMENTE COMPETITIVOS:
Los economistas clasifican los mercados imperfectamente competitivos en tres estructuras diferentes:
1.         El Monopolio: Un caso extremo de competencia imperfecta es el del monopolio, es decir, el de un único vendedor que tiene el control absoluto de una industria (el término «monopolista» viene de la palabras griegas mono, que significa «uno», y polista, que significa «vendedor»). Actualmente es raro encontrar un verdadero monopolio. Las que existen generalmente gozan de algún tipo de protección del Estado.
2.         El oligopolio: Este término significa «pocos vendedores». En este contexto, pocos pueden ser 2, 10 o 15 empresas, cada una de las cuales puede influir en el precio del mercado. Las industrias oligopolísticas son relativamente frecuentes en la industria manufacturera, en los transportes y en las comunicaciones.
3.         La competencia monopolística: El último tipo de competencia imperfecta es la competencia monopolística, que ocurre cuando un gran número de vendedores produce bienes diferenciados a precios algo distintos y en la que ninguno posee una gran cuota de mercado. Por ejemplo, las computadoras personales tienen características diferentes como la velocidad, la memoria, el disco duro, los modems, el tamaño y el peso. Como las computadoras son productos diferenciados pueden venderse a precios algo distintos.
CONSECUENCIAS DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA:
           Precios superiores a los costos y las compras de los consumidores disminuyen hasta alcanzar unos niveles ineficientes.
           El patrón de precios excesivamente altos y niveles de producción demasiado bajos es la característica distintiva de la ineficiencia que acompaña a la competencia imperfecta.
*La competencia perfecta: es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.
CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A LA COMPETENCIA PERFECTA:
El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:
1.         Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
2.         Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado.
3.         Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.
4.         Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.
5.         Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.
6.         Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).
Consideraciones Adicionales:
En la economía de la información, internet está moviendo a algunas industrias hacia la competencia perfecta. Esto se debe a:
1.- La compra de comparación es más fácil por internet (gracias a los motores de búsqueda) debido a que los consumidores pueden reunir información de precios por internet y luego usarla para negociar un precio más bajo de un vendedor fuera de línea convencional, como una tienda detallista.
2.- Los compradores en línea pueden diseñar un producto que satisfaga sus necesidades particulares, asegurándose con ello el máximo valor de la adquisición.
3.- Internet fomenta condiciones que se acercan a la competencia perfecta. En otras palabras, están disponibles productos casi idénticos de numerosos proveedores y los compradores potenciales tienen amplia información para tomar sus decisiones de compra. Así pues, internet ha tenido —un enorme impacto en los precios, quizá al grado de afectar, este elemento de marketing más que cualquier otro.
*Estrategias para una buena competencia
Definitivamente los tiempos han cambiado, hoy en día, conquistar un mercado puede parecerse mucho a una encarnizada batalla medieval donde tú negocio y el de tus competidores luchan por ganar territorio.
Sin embargo, a la larga solamente algunos logran vencer (o convivir) con su competencia y sobrevivir en el mundo de los negocios.
Consumidores cada vez más exigentes, medios de pago modernos, nuevas opciones de crédito, diversidad de productos importados, precios bajos, Internet y globalización son solamente algunos de los factores que necesitas conocer y controlar para ser la opción favorita de tus clientes. Algunas estrategias que no puedes ignorar para vencer a tu competencia y ser el No. 1 en tu segmento de negocios son:
1.         Identificar a tus competidores.
2.         Conquista nuevos mercados.
3.         Asegúrate de ofrecer el mejor servicio al cliente del mundo.
4.         Identificar las cualidades que ofreces, que son únicas o que sobresalen por sobre          que ofrece la competencia.
5.         Crea más canales de ventas.
6.         Se un solucionador de problemas.
7.         Conoce a tus clientes.
8.         Crea una página de Internet de tu empresa.
9.         Nunca menciones a tu competencia ni te compares con ella.
10.       No caigas en el juego de bajar los precios.

*Diseño de una competencia efectiva:
           Crear un nuevo espacio en el mercado.
           Transformar a la competencia en irrelevante.
           Crear y captar una nueva demanda.
           Superar la ecuación costo-valor.
           Seguir el lineamiento diferenciación y bajos costos.
           No temer tanto a la competencia, como a la propia incompetencia

LA DEMANDA
 
Bien o servicio especifico que un comprador desea o esta en disposición de adquirir
LA OFERTA
Número de unidades de un determinado bien o servicio que los consumidores están dispuestos a vender a un determinado precio.
Factores que afectan la oferta:
1.         Precios de insumos.
2.         Bienes alternativos.
3.         Tecnología.
4.         Número de empresas.
5.         Precio esperado.
6.         Cambios climáticos.


Factores que afectan la demanda:
 
1.         Ingresos.
2.         Riquezas.
3.         Precios de bienes relacionados.
4.         Población.
5.         Precios esperados.
6.         Gastos.

Ventajas de la competencia
           Bajos costos.
           Productos con calidad.
           Libre información.
           Inversión en nuevos y mejores productos.
           Suficiente oferta.

Desventajas de la competencia
           Precios altos.
           Baja producción.
           Información falsa.
           Los productores deben invertir en mercadeo lo que genera costos que al final encarecen los productos y afectan al consumidor.
           Baja calidad.

*LA ÉTICA EN LA COMPETENCIA
 
Todas las empresas tienen una obligación ética, y de hecho la administración de personal, hacia cada uno de los cinco grupos que las constituyen: propietarios, accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general. Pero, no solo en términos de normas y deberes como reglas, sino en términos de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el diálogo.
*LA COMPETENCIA Y LA ÉTICA
La Regla Clave es: Competir. Y esta competencia ya plantea reglas:
*          Con los competidores. Aquí las reglas éticas reciben el nombre genérico de competencia leal, sancionándose la deslealtad. Competencia leal es luchar con armas licitas: que son calidad y precio bajo. Y desde luego, precio bajo fundado en eficiencia. Publicidad vinculada a la verdad: no mentir ensalzando el propio bien; no rebajar ni denigrar el de la competencia.
*          Con el público también hay deberes de competencia: No atentar contra la salud, contra la seguridad, contra el medio ambiente.
Uno de los deberes importantes de los empresarios son aquellos vinculados a la publicidad, la que debe ajustarse a padrones éticos, como la veracidad y buena fe.
*DISEÑO DE LA COMPETENCIA
           Crear un nuevo espacio de mercado
           Transformar a la competencia en irrelevante
           Crear y captar una nueva demanda
           Superar la ecuación coste-valor
           Alinear a toda la compañía en la consecución estratégica: diferenciación y bajos costes

*NORMATIVA LEGAL NACIONAL
Ley para una libre competencia (1992)
Estable:
1.         Prohíbe los mercados monopólicos.
2.         Prohíbe la competencia ilegal.
3.         Prohíbe la publicidad a productos que atenten contra la salud.
4.         Protege a los competidores.
5.         Norma claramente la libre competencia.

*NORMATIVA LEGAL INTERNACIONAL
 
           Las licencias son como permisos, autorizaciones que conceden los gobiernos para la  importación o exportación de determinados productos.
           Los aranceles son impuestos que gravan la importación de productos.
           Las cantidades a importar o exportar.
           Los tipos de productos a comercializar.
           La idiosincrasia cultural.
           Limitaciones en precios.
           Barreras Técnicas.














 http://dorotea-mercadeo544c.blogspot.com/2011/07/unidad-iii-la-competencia.html

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