Comunicación
Prensa.
Durante tres siglos (1600-1900) la prensa fue
el único medio informativo. Fue resultado de la conjunción de la imprenta y los
servicios regulares de correos.. La información de actualidad siempre había existido,
pero con la prensa adquirió dos nuevas notas: regularidad y publicidad.
Los
primeros periódicos se caracterizaron por la aparición regular, la base
comercial abiertamente dirigida a la venta,
la finalidad múltiple -para la información, el registro, la publicidad,
la diversión y el chismorreo- y un
carácter público o abierto.
El
diario, desde su aparición, significó una importante innovación es
difundir información. Su carácter distintivo residía en su individualismo, su
orientación realista, su utilidad, su secularidad y su adaptabilidad a las
necesidades de una nueva clase social: las capas comerciales, industriales y
financieras urbanas y los profesionales.
En
prensa diaria, Londres fue la precursora a nivel mundial:
-1702
Daily Courant (Londres)
Después siguieron:
-1758
Diario Noticiero (Madrid)
-1777 Journal de Paris (París)
-1784 Pennsylvania Packet (Filadelfia)
El periodismo siempre tuvo además una
inclinación política. Las primeras gacetas, que aparecían con previa
autorización, eran publicaciones oficiales promovidas por el poder. Poco a poco
el periódico se convirtió en un medio empleado por los diversos grupos
políticos y sociales para influir en la sociedad y conquistar el poder (esto
hizo que se le denominase el cuarto poder).
Análisis de la prensa.
Las
funciones que ha desempeñado la prensa han sido de la prensa han sido
proverbialmente informar (la más específica de todas), orientar y divertir, aunque la más específica
es la función de informar.
La
información es difundida parcializada en noticias.
Carl
Warren señala como cualidades de la noticia: actualidad, proximidad,
notoriedad, curiosidad, conflicto, suspense, emoción, consecuencia.
El
producto que elabora el periódico es una relación de noticias que se facilita
diariamente gracias a todo el dispositivo técnico-organizativo.
Destaca particularmente la primera página, en
la que se centran esfuerzos para captar la atención de los lectores. Los recursos que se usan en su composición
van desde los morfológicos (empleo de fotografías, cambios de tinta, grandes
letras, etc.) a titulares
llamativos, e incluso
arriesgados.
Los
titulares son enunciados muy sintetizados de algunas noticias, que acercan a su contenido sin tener que
hacer el esfuerzo de leer todo el periódico, y acercarse a la noticia en una
primera hojeada. Con frecuencia generan expectativas no correspondidas al leer
el desarrollo de la noticia.
Ya en el interior, el contenido
puede ser tratado de diferentes maneras en función de su mayor o menor
proximidad a la actualidad, que en
definitiva es la esencia del periodismo
•Información: responde a las preguntas:
quién, qué, cómo, cuándo y por qué. El estilo es sobrio y objetivo sin que haya
lugar para el “yo” del redactor.
•Reportaje: Explicación de hechos actuales o
recientes. Se exponen con mayor amplitud que en la información. No tiene
continuidad en el periódico. Usa estilo narrativo y la subjetividad no debe
aparecer. Utiliza la entrevista y la encuesta.
• Crónica:
difusión directa e inmediata de una noticia con elementos narrativos. El
cronista refleja lo ocurrido entre dos fechas. Tiene continuidad en la persona
que lo escribe. El estilo es directo y llano,
y pretende ser objetivo.
•Artículo o comentario: Exposición de ideas a
propósito de hechos que han sido noticia. Es el género de opinión por
excelencia. El estilo libre y permite la creatividad del articulista.
Radio
La
radio adquirió madurez en los años treinta, convirtiéndose junto con el cine en
un gran medio de entretenimiento y junto con la prensa en un gran medio de
información. El impacto del desarrollo de la televisión fue muy duro para la
radio, que no se recuperaría hasta la década de los sesenta. Entonces modernizó
los contenidos y sus formas y llegó a alcanzar unos niveles de calidad y
audiencia superiores a las etapas anteriores. La aparición de las emisoras de
frecuencia modulada y las nuevas tecnologías abarataron los precios de los
equipos y propiciaron el resurgimiento actual de la radio.
Descripción del medio.
De los
medios de comunicación de masas actuales, la radio es quizás el más eficaz en
la comunicación, el de más fácil utilización y considerando su nivel de impacto
en las audiencias, el más barato.
Entre
sus características más importantes destacaríamos las siguientes:
•Rapidez. La radio puede estar allí donde se
produce un suceso y transmitir la noticia instantáneamente. No está sujeta a un
proceso complicado de impresión, confección y distribución -como en el caso del
periódico-, o de edición y difusión,
-como en la televisión-. La radio
sigue de una forma casi instantánea la realidad y la actualidad. La frase
habitualmente utilizada para definir el estatus de los tres medios de
transmisión de noticias corrobora el carácter inmediato de la radio: “la radio da la noticia, la televisión la
enseña, y el periódico la comenta”. (Por
la vertiginosa rapidez en los cambios en las nuevas tecnologías, hasta esta afirmación tan ajustada puede quedar en entredicho. Así,
en sucesos de tanta trascendencia como los atentados contra las Torres
Gemelas de Nueva York, noticia, imágenes y comentarios se unieron en una
única actuación informativa).
•Fácil acceso al público. El proceso de
distribución de mensajes en la radio no presenta las complicaciones de otros
medios. Las ondas radiofónicas no tienen fronteras dentro del alcance que
abarcan. A través de las ondas se llega a las grandes ciudades y a los pequeños
pueblos.
•Económica. Para empezar, la captación de un
programa radiofónico requiere únicamente de un receptor, accesible y barato en
el mercado. Por otra parte, la infraestructura de transmisión es también
económica y los estudios se pueden instalar en un espacio reducido; además el
desplazamiento de los equipos emisores tampoco supone un gran desembolso y el
que sean portátiles facilita aún más ese desplazamiento. Por último, la
continuidad de una radio se puede lograr con escasos gastos de funcionamiento y
personal.
•Popular. La radio es el medio que usa el
lenguaje más directo, menos elaborado, más cercano a un sistema normal de
comunicación oral interpersonal. Es también el medio en el que más activamente
participa el público, sobre todo a través del teléfono: da su opinión, solicita
música, participa en concursos, etc, lo
que facilita el feed-back, la respuesta del oyente.
•Adaptable a las necesidades de la audiencia.
La posibilidad de orientar la radio hacia una audiencia fragmentada ha
permitido ampliar mucho la oferta y el número de emisoras, sobre todo en
frecuencia modulada, que cubren un sinfín de necesidades de la audiencia: radio
informativa, deportiva, musical, educativa, etc.
•Efímera. El mensaje radiofónico es fugaz,
transitorio y efímero. En contraposición al medio impreso, la palabra radiada
se pierde en el aire, no se puede volver sobre ella como en el periódico.
Además, la grabación en cintas y su conservación en las emisoras de radio
supone un gran problema por el volumen tan enorme que ello conlleva (24 horas
al día).
•Liviana. La propia idiosincrasia del medio
hace que el contenido de la radio sea más ligero. Por ejemplo, un informativo de media hora
puede equivaler en palabras a una página de periódico y un boletín horario a
una columna. La duración del discurso radiofónico es por tanto menor. Además,
no es fácil romper la estructura programática de una radio por los
hábitos de la audiencia.
Funciones de la radio.
Las
funciones más importantes asignadas a la radio son las de informar y
entretener, aunque pueda tener asignadas
otras funciones, como la función educadora y formativa, o incluso en circunstancias extremas, apoyo a la población, basado en ese poder de penetración social.
La
información es función esencial en la radio, favorecida además por la propia
esencia del medio: la rapidez en la transmisión, el bajo coste y la
credibilidad, acentuada por la proximidad psicológica del medio, en donde la
comunicación se recibe en condiciones parecidas a la relación persona a
persona.
La
información radiofónica se desarrolló sobre todo a partir de los años treinta,
ya que inicialmente era sobre todo un medio de distracción. Pero desde entonces
las noticias tomaron una gran importancia y dieron nacimiento a una nueva rama
del periodismo.
En
materia de entretenimiento la televisión ha asumido el papel
preponderante, por encima de todos los
demás medios, pero el carácter de la radio,
que vale sólo con escucharla, la convierte en una compañía habitual
mientras se hacen otras actividades,
como en el coche, al levantarse, en el trabajo, etc.
La
base del entretenimiento la forman los programas magazine, los deportivos y los
musicales. Estos últimos han crecido
espectacularmente gracias al desarrollo de la frecuencia modulada y la
transmisión en estéreo, que han mejorado notablemente la calidad.
Televisión.
La televisión, técnicamente, aparece como un medio de transmisión casi instantáneo de una sucesión de 25 imágenes por segundo que forman un movimiento regular. El tubo de rayos catódicos, pieza fundamental, permite la traducción a imagen de la señal previamente codificada.
Tiene carácter de medio unidireccional y el poder de concentrar personas en torno a los aparatos receptores. Debido a su poder de difusión, y a su enorme penetración social, existe gran interés por su control, por parte de los Estados y de los grupos de poder.
Por
otro lado, la expansión hasta convertirse en un medio masivo ha hecho que la
televisión incremente su función publicitaria y económica, siendo cada vez más
dirigida y organizada la oferta de emisiones para satisfacer las demandas de
los anunciantes.
Los
valores sociales y culturales, junto con los políticos y económicos se
convierten en las dimensiones más importantes generadas por la televisión; ésta
se convierte en una institución de comunicación que constituye una sólida
entidad organizada, con reglas propias de producción y distribución.
Orígenes y desarrollo de la televisión.
Las
primeras emisiones las realiza Bell Telephone Company desde Washington a Nueva
York en 1927. Dos años después se inician en Inglaterra las emisiones regulares
y otros dos años más tarde, 1931, la RCA instala la primera emisora de
televisión de los EEUU en el Empire State Building de Manhattan.
La
televisión nace como servicio público en 1936 cuando la BBC británica comienza
sus actividades transmitiendo en 405 líneas; en EEUU hasta 1939 no comenzarán
las emisiones regulares, sin embargo, no será hasta finales de los años
cuarenta -la Segunda Guerra Mundial
interrumpe su desarrollo- cuando
comience su expansión. Al principio se preocupará más de desarrollar la
tecnología de la transmisión y la recepción, para a mediados de los cincuenta
comenzar a desarrollar contenidos específicamente televisivos.
En
1953 aparece la televisión en color. Desde los años setenta, la televisión
experimenta una creciente integración en la industria de lo audiovisual hasta
convertirse en la gran productora y exhibidora de cine. Otra tendencia de la
televisión en los últimos años de su desarrollo ha sido la descentralización,
caracterizada por un retroceso de la gestión
estatal y el crecimiento de la iniciativa privada, por motivos técnicos,
económicos y políticos.
La
última tendencia en el desarrollo televisivo viene impuesta por las nuevas
tecnologías: 1os satélites de difusión directa favorecen la individualización,
permitiendo la captación de programas mediante antenas individuales de reducido
tamaño y bajo costo..
Desde
los años ochenta, el impacto de las nuevas tecnologías caracteriza el
desarrollo de la televisión: la digitalización de las señales de video, el
teletexto, los satélites de difusión directa, el acceso a bancos de imágenes,
la televisión interactiva y sobre todo el camino hacia la televisión de alta
definición que unifique los modelos existentes.
La información televisiva es la más habitual, y la que mayor número de seguidores tiene.
Estas
particularidades han determinado la formación de debates en las sociedades
democráticas sobre la necesidad de control de la televisión pública para
preservar la imparcialidad de la información televisiva.
La
batalla de la rapidez en la información la ganan siempre la radio y la
televisión y la de la reflexión, la prensa escrita. El telediario es uno de los
rituales de la televisión, diríase que no suceden las cosas en el mundo si la
televisión no convierte esos acontecimientos en noticias.
—
Televisión educativa. La
televisión, como poderoso medio de información, cultura y entretenimiento ha
determinado la aparición de actitudes diferentes entre los educadores al
analizar la función educativa del medio.
Para algunos
fue un recurso muy poderoso, pero auxiliar de la educación que debía integrarse
en el contexto escolar tradicional; para otros, la función educativa de la
televisión ha de afrontarse no a partir del sistema educativo sino del reto
alternativo que supone la televisión para la educación, un verdadero desafío
cultural que ataca a la raíz misma de las creencias, normas, valores y pautas
de conducta de la escuela tradicional. Otros, como los ingleses, proponen la
integración de una verdadera educación para los medios en el propio sistema
educativo, a fin de dotar al ciudadano de defensas críticas.
—
Televisión como espectáculo. La televisión es un medio preferentemente
informativo, pero incluso la información televisiva se convierte en uno de los
espectáculos del medio. La televisión ha suplantado a la radio desde los
primeros años cincuenta en su función de espectáculo para el hogar.
El
espectáculo televisivo como género y función esencial de la programación
televisiva, incluye como más propios y específicos, los concursos y variedades,
presentes en ella desde sus orígenes.
Dentro
de los espectáculos en directo , hay un
gran auge de los “reallity show”.
Cine.
Si hay
algún medio verdaderamente agradable para la masa ese es, sin lugar a dudas, el
cine. Sin embargo, el descubrimiento del cine, ligado necesariamente a la
fotografía, fue considerado en Francia, en sus inicios, como invento
científico, sin ningún porvenir comercial. Hubo que esperar a la década de los
diez para que aparecieran las primeras teorías que consideraban que el cine
podría llegar a ser un arte.
Desarrollo histórico.
Pese a
que el nacimiento del cine ha de atribuirse a Francia -a los hermanos Lumiere y
a Mélies-, será EEUU quien ostente junto
a la nación pionera la primacía de su desarrollo en los primeros años.
En la
primera década del siglo XX el cine va consolidando su lenguaje y asentándose
como manifestación artística. Destacan en esa época la aportación de
Griffith: El nacimiento de una nación
(1915) e Intolerancia (1916). En EEUU, Charles Chaplin, continuador del cine
cómico de Max Linder, es el máximo representante. En el resto de países no se
alcanzan obras ni personajes de relieve.
Los
años veinte de la pasada centuria vieron nacer teorías y prácticas que
consideraban que el cine podía ponerse en la vanguardia de los movimientos
artísticos de la época. De esas teorías y prácticas apareció la época de
esplendor del cine mudo hasta el final de la década de los veinte.
Precisamente en ese final de década aparece el
cine sonoro -oficialmente en 1927 en EEUU-, que supondrá en principio un ligero retroceso
en la evolución del lenguaje cinematográfico por intentar trasladar los éxitos
teatrales de Broadway, sin más, a la pantalla. Pero, pese a las iniciales
reticencias, a mediados de los años treinta el cine sonoro alcanza una buena
madurez.
Pese a
las aportaciones del cine alemán, con el apogeo del expresionismo -El gabinete
del doctor Caligari-; o del cine soviético posrevolucionario, paradigma del uso
propagandístico de este arte -destacar a
Eisenstein (El acorazado Potemkin, Octubre, La huelga)-, es el cine americano el que domina el mercado
industrial y comercialmente, principalmente a través de sus protagonistas,
convertidos en estrellas.
El
cine americano mantiene su supremacía gracias sobre todo al cultivo de tres
géneros cinematográficos que alcanzaron una gran aceptación: el cine de terror,
el de gángsters y la comedia.
Posteriormente resaltará también el western.
En
Europa, los treinta no son un periodo tan fructífero; únicamente un español
afincado en Francia, Luis Buñuel va a aportar algo nuevo con una de sus grandes
obras, La edad de oro.
En la
época de posguerra lo más reseñable es la aparición del llamado neorrealismo
italiano; Rossellini: -Roma, ciudad abierta-, Visconti, y posteriormente
Fellini y Antonioni son sus máximos representantes. En EEUU, después de la
guerra, florece un cine excelente, dominado por las grandes productoras, que
llevará al séptimo arte a su edad de oro en los años sesenta. Se puede afirmar
que los años sesenta suponen la cota máxima de esplendor alcanzada por este
arte, que en la década de los ochenta
sufrirá una crisis de inventiva, debido
al estancamiento en el desarrollo de su lenguaje.
LA
INFLUENCIA DEL CINE, TELEVISION y PUBLICIDAD.
El estudio de la influencia y los efectos de
la comunicación social ha suscitado gran número de análisis e investigaciones
de los expertos. Paradójicamente, mientras todo el estudio de la comunicación
de masas se basa en la premisa de que los medios de comunicación influyen y
además crean efectos, en la investigación éste suele ser el punto sobre el que
existe menor certeza o acuerdo.
Sin
embargo, la experiencia diaria nos proporciona innumerables ejemplos de
pequeños efectos: nos vestimos bajo la influencia de las previsiones
meteorológicas, compramos un artículo a consecuencia de un anuncio, reaccionamos
de innumerables maneras ante la televisión, etc.
La
evolución en la sociedad burguesa desde mediados del siglo XIX hasta la Segunda
Guerra Mundial determinó el interés por los efectos de la comunicación; la
formación de una opinión pública surgida de la sociedad civil volvía a conceder
a la palabra y la persuasión una gran importancia. ~
El
cine no hizo otra cosa que reforzar la creciente influencia social y cultural
de la nueva comunicación; la publicidad y la propaganda política se mostraron
como instrumentos persuasivos de gran alcance político y económico; y la
televisión confirmaría definitivamente la creciente presencia pública de los
medios de comunicación social
Influencia de la televisión y el cine.
La
investigación sobre el cine llevaba mucha ventaja a la televisión cuando se
comienzan a publicar los primeros estudios sobre la influencia de la televisión
en la vida social o la psicología del espectador. Los temas discutidos en ambas
materias eran: efectos sobre el ocio, incitación a la violencia, influencia sobre
la adaptación mental, etc. La influencia en los niños era una de las partes más
importantes de los estudios y expresa 10 siguiente:
— Comportamiento. - Los niños dedican mayor
parte del tiempo a este medio que a otra actividad de ocio.
—
Preferencias de programas. Los
niños ven con satisfacción programas de adultos, sobre todo de entretenimiento.
— Géneros. Les atraen las formas dramáticas y
les atemoriza las formas realistas de presentar la violencia.
— Violencia y pasividad. No hay pruebas suficientes
de que les beneficie o les haga más agresivos o ¡,- ~vos. Sin embargo, vamos a
detenernos y analizar con mayor profundidad éstos dos aspectos.
Violencia y pasividad.
La
preocupación por los efectos violentos generados por la televisión ha dado lugar
a múltiples investigaciones para comprobar el grado de causalidad entre
violencia en televisión y comportamiento agresivo. Todas las investigaciones
psicológicas tienden a demostrar que en los niños tiene lugar la imitación de
modelos violentos de la televisión. Por tanto, si se acepta que los modelos
juegan un papel relevante en el desarrollo de la personalidad y se aceptan como
válidos los diferentes estudios experimentales estaríamos ante una evidencia
inquietante para la sociedad en general.
Es
cierto, que en todo niño de poca edad existe un grado de confusión entre el
mundo real y el de la ficción, y dado el predominio de la violencia siempre
existirá la posibilidad de darse esa confusión, sobre todo en niños con
antecedentes patológicos más propensos a confundir 10 real y lo ficticio.
Esto
sucede también en los televidentes recalcitrantes, en los que la experiencia de
la televisión no borra las distinciones entre 10 real y 10 irreal, se les
embota la sensibilidad para los hechos reales por el hábito de ver hechos
violentos.
En
resumen, existe un notable grado de convergencia entre los tipos de pruebas
obtenidas en relación con la visión de la violencia y la conducta agresiva. Los
estudios demuestran por igual que la exposición a la televisión generalmente
hace que los espectadores sean mucho más dados a la agresividad; pero, estos
efectos no están provocados por la televisión
per se, los efectos de la televisión son limitados.
En
cuanto a la pasividad que provoca en los niños la televisión las certezas están
muy lejos de ser absolutas. Algunos investigadores, como Schrarnm, concluyen en
sus estudios que la televisión tiene u carácter positivo para la educación y
que los niños no son pasivos frente al medio. La pasividad, si se da, debe estudiarse
en relación con otros factores: familia, grupos sociales, habilidad mental,
edad, sexo, etc. Para estos investigadores es evidente que los niños mantienen
un nivel de actividad delante de la televisión, buscando interpretar sus
mensajes.
En otro orden de cosas, la exposición a la
televisión puede favorecer que la una merma de la inteligencia, inseguridad,
falta de adaptación, de amigos y de contacto social.
La
influencia de la televisión aparece desde los más pequeños detalles de nuestra
vida hasta los macrocambios producidos en la alimentación, en los automóviles y
en todo 10 que afecta a los niveles culturales. McLuhan ve a la televisión como
una de las fuerzas capaces de cambiar las sensibilidades y transformar la
conciencia humana. Es en el hogar donde ejerce mayor influencia. No tanto por
sus contenidos sino por 10 que su presencia suscita en el entorno inmediato.
3.2.
La influencia en la publicidad.
La
toma de decisiones por parte de los consumidores, objetivo final de toda acción
publicitaria, no es una operación racional, sino un complejo efecto de impulsos
afectivos, de reacciones emocionales y de presiones sociales.
La
publicidad se entiende como un proceso persuasivo, que genera, modifica o
refuerza las actitudes, sin olvidar que los consumidores son sujetos activos,
con libertad para adoptar diferentes conductas. En cuanto a las posibles
conductas que pueda adoptar el receptor de un mensaje publicitario, la más
primaria es la sumisión, motivada por el deseo de obtener un beneficio
inmediato o de evitar un castigo; más compleja es la imitación, generada por el
afán de copiar unos modelos, y mucho más difícil es la interiorización,
centrada en un fuerte sistema de actitudes y creencias.
La
mayor parte, pues, de los efectos de la publicidad son conductuales a corto
plazo, destinados al consumo; pero también los hay a largo plazo, en la
formación de imágenes favorables de los productos, marcas, etc. y en el
refuerzo de los hábitos. Las expectativas de recompensa personal provenientes
de los productos quizás sean la base primaria del efecto, pero a veces la
publicidad usa otras bases de apelación, como la apelación al miedo y la
angustia; el poder referente o la autoridad.
muy buen blog, excelente informacion
ResponderBorrarExcelente blog
ResponderBorrar