El marketing es una disciplina que busca fidelizar y
mantener a los clientes de un producto o servicio, mediante la satisfacción de
sus necesidades, es por eso que analiza constantemente el comportamiento de los
mercados y de los consumidores.
En el transcurso de la década de 1950, El profesor Neil
Bourden de la "Escuela de Negocios de Harvard", redefinió la posición
del Jefe de Marketing de toda empresa, desarrollando el "Marketing
Mix" como una táctica fundamental, con la finalidad de concretar
determinados objetivos y crear lazos más cercanos con los clientes.
El Marketing mix es un conjunto de elementos claves con
las que una empresa o producto lograrán influenciar en la decisión de compra
del cliente. Las variables desarrolladas por Bourden fueron 12 en sus orígenes:
Planeación del producto, Precio, Marca, Canales de distribución, Personal de
Ventas, Publicidad, Promoción, Empaque, Exhibición, Servicio, Distribución,
Investigación.
Como es de conocimiento publico, el mundo del marketing
no es estático y como la sociedad en sí, siempre se mantiene en constante
evolución, es así que a fines de los 50, Jerome McCarthy, profesor de Marketing
en la Michigan State University , condensó estas variables a solamente 4, las
cuales se conocen actualmente como las 4 P del Marketing o Marketing Mix.
Las 4 P del Marketing son:
Producto - En el mundo del Marketing, producto será todo
lo tangible (bienes muebles u objetos) como intangible (servicios) que se
ofrece en el mercado para satisfacer necesidades o deseos.
El producto es un paquete de características y beneficios
que el cliente recibe al adquirir el producto.
Este producto o servicio debe tener características bien
establecidas como son colores, tamaño, duración del producto o servicio, etc.
El producto tiene un ciclo de vida al igual que cualquier
ser vivo, pero en este caso particular esto depende del consumidor y de la
competencia. Este ciclo de vida cumple por 4 fases, que son: Lanzamiento,
Crecimiento, Madurez y Declive.
Definiendo el Producto:
¿Qué vendo?
Enumere las características y encuentre el beneficio al
cliente de cada una de ellas.
Defina que necesidades satisface de sus clientes.
Recuerde que puede ser un producto, servicio o
combinación de ellos.
Defina su producto nuclear – el Producto en sí.
Defina el producto extendido - el valor agregado:
garantías, servicios adicionales y empaques.
Precio - Para elaborar el precio debemos determinar el
costo total que el producto representa para el cliente incluida la
distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc
Definir el precio de nuestros productos, nos permitirán
realizar las estrategias adecuadas, ya que con ello también podremos definir a
que públicos del mercado nos dirigimos.
Se debe tomar en cuenta que el precio también reflejará
el valor que tiene el producto para el consumidor.
Definiendo el Precio:
¿Cuánto pagarán por el producto o servicio?
Si define su precio por costo, sume todos los costos
anteriores: Producto, promoción y plaza (distribución). Al número que le salga,
súmele el porcentaje de utilidad que desea adquirir.
Al fijar el precio del producto o servicio, es importante
compararlo con el de la competencia. Busque al competidor correcto para
comparar el precio.
Plaza o Distribución -
Este ítem, nos hablará de cómo
llega el producto hasta el cliente.
Debemos definir en este caso: ¿Dónde se comercializará el
producto o el servicio que se está ofreciendo? en el caso de un producto ¿será
distribuido al por mayor o al or menor? Estos detalles deben estudiarse
cuidadosamente, ya que al definir la plaza, determinaremos que tan fácil es
adquirir el producto o el servicio para el cliente.
La distribución es también importante, porque nos hablará
del momento y las condiciones en las que llegará el producto a manos del
cliente.
La distribución lográ ser un factor muy importante de la
venta de un producto, como lo demostró hace mucho tiempo la primera cadena de
Pizzerias que ofreció servicio de Delivery, convirtiendo a la distribución en
una ventaja diferencial frente a la competencia. Esta estrategia fue tan
exitoso que fue copiada por las empresas de la competencia al identificar esto
como un factor decisivo para el incremento de las ventas.
Definiendo la Plaza o Distribución
¿Cómo haré llegar mi producto o servicio al cliente?
Defina si entregará sus productos directamente o por
medio de distribuidores.
Seleccione si venderá en un local o llegará al domicilio
del cliente.
Si usa un local comercial, debe tener en cuenta dónde se
ubicará y con que características contará.
Promoción -
Comunicar, informar y persuadir al cliente
sobre la empresa, producto y sus ofertas son los pilares básicos de la
promoción.
Para la promoción nos podemos valer de diferentes
herramientas, como: la publicidad, la promoción de ventas, fuerza de ventas,
relaciones públicas y comunicación interactiva (medios como Internet).
Definiendo la Promoción
¿Cómo lo conocerán y comprarán los clientes?
Dentro de la promoción puede hacer anuncios en radio,
televisión y periódicos.
Puede anunciarse en directorios telefónicos.
Telemarketing para ofrecer sus servicios o productos
Participación en ferias comerciales.
Desde hace cuarenta años las 4 P´s han sido una regla
fundamental en el Marketing y no hay duda de su utilidad, sobre todo en el
mercadeo de productos de consumo masivo, sin embargo como explicábamos con
anterioridad el mercado va mutando y así comienzan a desarrollarse nuevas
tendencias.
La retención de los clientes y su interacción con
productos y servicios van labrando nuevas teorías en el marketing, es así que
surgen nuevas filosofías como la de las 4C´s donde el Marketing Mix ya no es
aplicado desde el punto de vista del Producto sino más bien del cliente, pero
eso ya será un tema que veremos en otra ocasión.
buena información
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