LA COMPETENCIA:
Se
conoce como competencia al conjunto de empresas que ofrecen productos
iguales (o similares) a los de nuestra empresa o producen bienes que
sustituyen en el consumo a nuestros productos.
Es usual que cuando hablamos de competencia nos venga a la mente empresas que son nuestra directa competencia: aquellas que producen o comercializan los mismos productos. Pero la competencia no se
limita al caso de las empresas que compiten con la nuestra directamente
(con los mismos productos). También se considera competencia a las
empresas que ofrecen productos que pueden sustituir a los nuestros.
*COMPETENCIA IMPERFECTA: Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas
que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que
ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en
este tipo de mercado
existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de
compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar,
persuadir o recordar a su mercado meta las características
y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la
competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta
que existen en la actualidad.
CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A LA COMPETENCIA IMPERFECTA:
El mercado de competencia imperfecta presenta la siguiente característica que la distingue de otros tipos de competencia o mercado:
1. Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto.
2. Existe diferenciación del producto.
3. Existe información incompleta en el mercado.
4. Las empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos.
5. Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos.
TIPOS DE MERCADOS IMPERFECTAMENTE COMPETITIVOS:
Los economistas clasifican los mercados imperfectamente competitivos en tres estructuras diferentes:
1. El
Monopolio: Un caso extremo de competencia imperfecta es el del
monopolio, es decir, el de un único vendedor que tiene el control
absoluto de una industria (el término «monopolista» viene de la palabras
griegas mono, que significa «uno», y polista, que significa
«vendedor»). Actualmente es raro encontrar un verdadero monopolio. Las
que existen generalmente gozan de algún tipo de protección del Estado.
2. El
oligopolio: Este término significa «pocos vendedores». En este
contexto, pocos pueden ser 2, 10 o 15 empresas, cada una de las cuales
puede influir en el precio del mercado. Las industrias oligopolísticas
son relativamente frecuentes en la industria manufacturera, en los
transportes y en las comunicaciones.
3. La competencia monopolística:
El último tipo de competencia imperfecta es la competencia
monopolística, que ocurre cuando un gran número de vendedores produce
bienes diferenciados a precios algo distintos y en la que ninguno posee
una gran cuota de mercado.
Por ejemplo, las computadoras personales tienen características
diferentes como la velocidad, la memoria, el disco duro, los modems, el
tamaño y el peso. Como las computadoras son productos diferenciados
pueden venderse a precios algo distintos.
CONSECUENCIAS DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA:
• Precios superiores a los costos y las compras de los consumidores disminuyen hasta alcanzar unos niveles ineficientes.
• El
patrón de precios excesivamente altos y niveles de producción demasiado
bajos es la característica distintiva de la ineficiencia que acompaña a
la competencia imperfecta.
*La
competencia perfecta: es un tipo o modelo de mercado en el que existen
numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o
comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en
un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u
otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta
porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual,
la información circula de manera perfecta de tal forma que los
compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de
mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia
de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta,
como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de
precios y programas de promoción, porque desempeñan una función
insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta
las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva
de demanda horizontal o perfectamente elástica.
CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A LA COMPETENCIA PERFECTA:
El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:
1. Coexisten
muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están
dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
2. Los
productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o
iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado.
3. Los
vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio
de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado
porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.
4. Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.
5. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.
6. Los
vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre
ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).
Consideraciones Adicionales:
En la economía de la información, internet está moviendo a algunas industrias hacia la competencia perfecta. Esto se debe a:
1.- La compra de comparación es más fácil por internet
(gracias a los motores de búsqueda) debido a que los consumidores
pueden reunir información de precios por internet y luego usarla para
negociar un precio más bajo de un vendedor fuera de línea convencional, como una tienda detallista.
2.-
Los compradores en línea pueden diseñar un producto que satisfaga sus
necesidades particulares, asegurándose con ello el máximo valor de la
adquisición.
3.-
Internet fomenta condiciones que se acercan a la competencia perfecta.
En otras palabras, están disponibles productos casi idénticos de
numerosos proveedores y los compradores potenciales tienen amplia
información para tomar sus decisiones de compra. Así pues, internet ha
tenido —un enorme impacto en los precios, quizá al grado de afectar,
este elemento de marketing más que cualquier otro.
*Estrategias para una buena competencia
Definitivamente
los tiempos han cambiado, hoy en día, conquistar un mercado puede
parecerse mucho a una encarnizada batalla medieval donde tú negocio y el
de tus competidores luchan por ganar territorio.
Sin
embargo, a la larga solamente algunos logran vencer (o convivir) con su
competencia y sobrevivir en el mundo de los negocios.
Consumidores
cada vez más exigentes, medios de pago modernos, nuevas opciones de
crédito, diversidad de productos importados, precios bajos, Internet y
globalización son solamente algunos de los factores que necesitas
conocer y controlar para ser la opción favorita de tus clientes. Algunas
estrategias que no puedes ignorar para vencer a tu competencia y ser el
No. 1 en tu segmento de negocios son:
1. Identificar a tus competidores.
2. Conquista nuevos mercados.
3. Asegúrate de ofrecer el mejor servicio al cliente del mundo.
4. Identificar las cualidades que ofreces, que son únicas o que sobresalen por sobre que ofrece la competencia.
5. Crea más canales de ventas.
6. Se un solucionador de problemas.
7. Conoce a tus clientes.
8. Crea una página de Internet de tu empresa.
9. Nunca menciones a tu competencia ni te compares con ella.
10. No caigas en el juego de bajar los precios.
*Diseño de una competencia efectiva:
• Crear un nuevo espacio en el mercado.
• Transformar a la competencia en irrelevante.
• Crear y captar una nueva demanda.
• Superar la ecuación costo-valor.
• Seguir el lineamiento diferenciación y bajos costos.
• No temer tanto a la competencia, como a la propia incompetencia
LA DEMANDA
Bien o servicio especifico que un comprador desea o esta en disposición de adquirir
LA OFERTA
Número de unidades de un determinado bien o servicio que los consumidores están dispuestos a vender a un determinado precio.
Factores que afectan la oferta:
1. Precios de insumos.
2. Bienes alternativos.
3. Tecnología.
4. Número de empresas.
5. Precio esperado.
6. Cambios climáticos.
Factores que afectan la demanda:
1. Ingresos.
2. Riquezas.
3. Precios de bienes relacionados.
4. Población.
5. Precios esperados.
6. Gastos.
Ventajas de la competencia
• Bajos costos.
• Productos con calidad.
• Libre información.
• Inversión en nuevos y mejores productos.
• Suficiente oferta.
Desventajas de la competencia
• Precios altos.
• Baja producción.
• Información falsa.
• Los productores deben invertir en mercadeo lo que genera costos que al final encarecen los productos y afectan al consumidor.
• Baja calidad.
*LA ÉTICA EN LA COMPETENCIA
Todas
las empresas tienen una obligación ética, y de hecho la administración
de personal, hacia cada uno de los cinco grupos que las constituyen:
propietarios, accionistas, empleados, clientes, proveedores y la
comunidad en general. Pero, no solo en términos de normas y deberes como
reglas, sino en términos de valores: la libertad, la igualdad, la
solidaridad, el respeto activo y el diálogo.
*LA COMPETENCIA Y LA ÉTICA
La Regla Clave es: Competir. Y esta competencia ya plantea reglas:
* Con
los competidores. Aquí las reglas éticas reciben el nombre genérico de
competencia leal, sancionándose la deslealtad. Competencia leal es
luchar con armas licitas: que son calidad y precio bajo. Y desde luego,
precio bajo fundado en eficiencia. Publicidad vinculada a la verdad: no
mentir ensalzando el propio bien; no rebajar ni denigrar el de la
competencia.
* Con el público también hay deberes de competencia: No atentar contra la salud, contra la seguridad, contra el medio ambiente.
Uno
de los deberes importantes de los empresarios son aquellos vinculados a
la publicidad, la que debe ajustarse a padrones éticos, como la
veracidad y buena fe.
*DISEÑO DE LA COMPETENCIA
• Crear un nuevo espacio de mercado
• Transformar a la competencia en irrelevante
• Crear y captar una nueva demanda
• Superar la ecuación coste-valor
• Alinear a toda la compañía en la consecución estratégica: diferenciación y bajos costes
*NORMATIVA LEGAL NACIONAL
Ley para una libre competencia (1992)
Estable:
1. Prohíbe los mercados monopólicos.
2. Prohíbe la competencia ilegal.
3. Prohíbe la publicidad a productos que atenten contra la salud.
4. Protege a los competidores.
5. Norma claramente la libre competencia.
*NORMATIVA LEGAL INTERNACIONAL
• Las
licencias son como permisos, autorizaciones que conceden los gobiernos
para la importación o exportación de determinados productos.
• Los aranceles son impuestos que gravan la importación de productos.
• Las cantidades a importar o exportar.
• Los tipos de productos a comercializar.
• La idiosincrasia cultural.
• Limitaciones en precios.
• Barreras Técnicas.
http://dorotea-mercadeo544c.blogspot.com/2011/07/unidad-iii-la-competencia.html
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